Powered By Blogger

CONCHA PELAYO

Nacida en Muelas del Pan (Zamora) 

Escritora española. Autora de los libros Hojas secas en mi caminar, El ojo del cíclope y Zamora, tiempo de espera. Ha escrito desde 1977 más de dos mil artículos de opinión en el diario La Opinión-El Correo de Zamora. Sus temáticas son diversas y siempre caracterizadas por una pluma fina, puntillosa y poética.

DATOS ACADÉMICOS

SECRETARIADO de DIRECCION (Escuela Superior del Secretariado Madrid)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS- Sociología- UNED, Zamora.


EXPERIENCIA PROFESIONAL

Mediante Concurso-Oposición, obtiene plaza de Administrativo en la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, (CAMPSA) del 67 hasta el 94.


EXPERIENCIA COMO ESCRITORA




Libros publicados:

“Hojas secas en mi caminar” – relatos y poemas.
“El ojo del cíclope”- ensayo.
“Zamora tiempo de espera” – veinticinco años de democracia.
“Hojas secas en mi caminar” – segunda edición, ampliada y reformada.
“La mirada del pueblo” – fotografías antropológicas.
“Poemario plural” – de reciente publicación.

Es autora, además de cerca de tres mil versos, aún por publicar.
"Huellas de emoción" Imágenes sobre Semana Santa y textos.
Fundadora y directiva de la revista de reciente creación TZ.


EXPERIENCIA COMO PERIODISTA

Colaboradora habitual en el diario “LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA” desde el año 1977 hasta el 2003 donde ha publicado más de dos mil artículos de opinión de variada temática, reportajes de viajes, entrevistas y crítica de arte.

Redactora del diario “LA PRENSA DE ZAMORA” (desaparecido) donde escribía: opinión, sociedad, crónicas de viajes, crítica de arte, reportajes sobre museos y palacios o entrevistas a diferentes personajes de la vida pública española entre los que se encuentran: Jesús López Cobos, Carlos Amigo Arzobispo de Sevilla, el Juez Gómez de Liaño, Pérez de Tudela, Luis Chillida, Vizcaíno Casas o varios embajadores de países de Iberoamérica como Guatemala, Colombia o Santo Domingo.

“La voz de Zamora” Colaboradora sección viajes.Opinión.

COPE ZAMORA- Programas s de viajes y entrevistas durante dos años.

ONDA CERO ZAMORA- Programa semanal de viajes y arte.

TELEVISIÓN Zamora- Programas de viajes e intervenciones esporádicos en debates públicos.

Durante dos años consecutivos intervenciones semanales en el CLUB LA OPINIÓN ZAMORA para debatir, junto a otros invitados, temas de actualidad.

Colaboradora habitual en revistas semanales especializadas en viajes, publicando reportajes y fotografías: TURISMO Y HOSTELERÍA , IH, PANORAMA y otras.




EXPOSICIONES


Coordinadora y directora de exposición fotográfica de contenido etnográfico / antropológico sobre retratos antiguos años 30/40 realizados por su padre, siendo autora de los textos literarios que figuran en cada una de las fotografías. La exposición se inauguró en la Sala del Centro Cultural CAJA DUERO y posteriormente se ha expuesto en la ciudad portuguesa de Braganza.

En la actualidad, del 4 al 6 de Octubre del presente año, dirige un ciclo de Conferencias sobre la ORDEN DEL TEMPLE “El TEMPLE EN ZAMORA”


OTRAS OBRAS INÉDITAS

-Libro de viajes
-Obra de teatro
-Novela
-Libro sobre crítica de arte
-Ensayo sobre 25 años de democracia española desde una perspectiva femenina y de provincias.




PREMIOS


Premio nacional modalidad cuento por el título “El Compromiso”

Premio nacional poesía por el título “Conciencia” ambos convocados por CAMPSA

Segundo premio convocado por la Junta de Castilla y León por el relato corto “EL VIAJE IMAGINARIO DE ALONSO DE OJEDA”

Recientemente premiada en Lecce (Italia) en el 46 Festival Internacional de Cine turístico, por su trayectoria profesional como difusora del turismo internacional (Mayo 2010)




ASOCIACIONES


-Miembro de FEPET Y FIJET, federaciones nacional e internacional de periodistas y escritores de turismo. En la actualidad es Secretaria General de la Asociación de Castilla y León de la misma organización de turismo.
-Miembro de AECA, Asociación Española de Críticos de Arte.
-Miembro del Consejo Nacional para la RACIONALIZACIÓN DE LOS HORARIOS Españoles.

Ha participado en Congresos nacionales e internacionales de turismo en los que ha expuesto ponencias y comunicaciones en Zagreb, (Croacia), Beirut, (Líbano), Vincenza (ITALIA) Tenerife, Bolivia y Paraguay.

Ha participado en encuentros con escolares invitada por el Instituto de Estudios Zamoranos, para instar a los alumnos a la lectura y escritura.

Invitada a participar en encuentros y seminarios turísticos en diferentes puntos de la geografía española para su promoción posterior en los medios que colabora habitualmente.

Como gestora cultural, ha organizado exposiciones y diferentes actos culturales.

No hay comentarios: